Finanzas
Las finanzas son las
actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital
entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que
estas actividades conllevan.
Se la considera una de las ramas
de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la
inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los
ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del
dinero.
Gastos Públicos
Son múltiples los criterios de clasificación. Así, se divide a los gastos en gastos en especie y en moneda según el instrumento de pago con que han sido efectuados; se los clasifica en internos o externo según el lugar donde se han efectuado, ya sea dentro o fuera de las fronteras del país. También se distinguen en gastos personales, que son los que se pagan en concepto de sueldos y remuneraciones del personal, y gastos reales cuando se emplea para la adquisición de bienes. Otra clasificación los divide en gastos ordinarios, cuando atienden al normal desenvolvimiento del país, y gastos extraordinarios, cuando se trata de aquellos que deben hacer frente a situaciones imprevistas.
Por finalidades o Funciones
Por ejemplo: gastos de justicia, de enseñanza, de defensa nacional, de salubridad, de seguridad interior. Esta clasificación por finalidad o función de los GP es muy aceptada en los presupuestos modernos porque permite identificar con mayor claridad la orientación del estado y el tipo de necesidades que prefiere atender prioritariamente.
Criterio económico: Desde este punto de vista se establece la diferencia entre gastos de funcionamiento (u operativos) y gastos de inversión (o de capital), clasificación, ésta, que ha sustituido a la antigua separación entre gastos ordinarios y extraordinarios.
- Los gastos de funcionamiento : son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general.
- Los gastos de inversión : son todas aquellas erogaciones del Estado que significan un incremento directo del patrimonio público. Pueden consistir en pagos emanados de la adquisición de bienes de producción (maquinarias, equipos, etc.), en inversiones en obras públicas infraestructurales (presas hidroeléctricas; viaductos, carreteras, puentes) o en inversiones destinadas a industrias claves (siderurgia, petroquímica, fabricación de equipo pesado, etc.), ya sea que éstas sean motivo de explotación pública o privada, en cuyo último caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital.
Tributos
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.
Tipos de tributos
Impuestos: Son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública
Tasas: Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:
- La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
- La prestación de servicios públicos.
- La realización de actividades en régimen de Derecho público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario